miércoles, 11 de febrero de 2009

Conclusiones del grupo de trabajo lectura y comprensión lectora.

¡Bienvenidos al Blog del Grupo de Trabajo sobre lectura y comprensión lectora!

Nuestros objetivo, dentro de las variadas acciones abiertas por "Alcalá Educa" es fomentar la competencia lingüística. Algo que sólo puede hacerse a través del habla, del vocabulario, de la lectura eficaz, comprensiva, expresiva y placentera, así como a través del ejercicio fluido de la expresión escrita. Un gran campo de acción en el que necesitamos, al menos, "cien colaboradores por la lectura" para hacer una intervención estratégica desde la familia a la sociedad, pasando por la escuela infantil, primaria y secundaria.

Para articular este verdadero plan de acción, necesitamos vuestras aportaciones, porque juntos vamos a diseñar y a poner en marcha el mejor Plan Integral para el fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora de un municipio. Ya tenemos algún borrador que se dará a conocer públicamente en breve, pero no queremos darlo por concluido sin recoger más propuestas. Comenzaremos hoy por el debate sobre las...

Conclusiones del I ENCUENTRO DEL PROFESORADO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

1 - El fomento de la lectura y la mejora de la expresión escrita deben ser objetivo prioritario de todo el centro, formando parte de todas las asignaturas e implicando a todos los profesores y estamentos. Este objetivo debe constar como tal en los planes de centro de las escuelas e institutos de Alcalá de Guadaíra. Incluir la lectura y la expresión escrita en la evaluación.

2 - Revisar las lecturas que se recomiendan/obligan. Buscar lecturas atractivas para los alumnos, ampliar los formatos de los textos a leer (prensa, cómic, internet…).

3 - Fomentar el uso de bibliotecas: biblioteca de aula, biblioteca viajera, carrito de libros, jardín de los libros, fomento del uso de la biblioteca pública, bibliotecas de barrio, feria del libro.


4 - Implicación de las familias en el fomento de la lectura. Orientación a los padres. Escuela de padres. Participación de los padres en algunas de las actividades (control de lectura, horarios, listas de libros, etc.)

5 - Incluir la lectura en el horario lectivo de los alumnos. Hora de lectura, visitas a la biblioteca del centro, lectura en voz alta…

6 - Buscar estrategias de motivación (ganar / no perder lectores) adaptadas a distintos tipos de alumnos y familias. El Plan lector debe adaptarse a los distintos tipos de escuelas.

7 - Facilitar el intercambio de materiales, iniciativas y experiencias entre profesores. Uso de página web.

8 - Fomentar de forma sistemática la adquisición de vocabulario.

9 - Creación de recursos como periódicos escolares, blogs, foros… donde los alumnos se expresen.

10 - Analizar los métodos más adecuados y constructivos para el aprendizaje eficaz de la lecto-escritura desde los primeros cursos, y procurar la detección temprana de dificultades para el aprendizaje por parte de alumnos que necesiten un refuerzo especial (déficits madurativos, déficits sociales, problemas de dislexia, etc.) para atajar cuanto antes los problemas.

NOTA IMPORTANTE: No olvidéis que estamos en un foro "constructivo", donde lo importante es buscar soluciones complementarias y prácticas para mejorar la educación, partiendo de nuestra propia responsabilidad y capacidad creativa. En otro foro general podremos ejercer el ineludible derecho a ser "críticos" con todo el respeto y el peso razonable de los argumentos utilizados.

¡Ánimo, abrimos el turno de análisis y mejora de propuestas¡