domingo, 1 de marzo de 2009

ROMPER EL HIELO...





No sé si los tiros del blog van por aquí, pero para romper el hielo yo sólo digo una cosa...

NADIE, Y POR TANTO UN@ NIÑO/A TAMPOCO, TIENE PUESTAS SUS MÁXIMAS CAPACIDADES PARA COMPRENDER ALGO POR LO QUE NO ESTÁ MÍNIMAMENTE INTERSAD@

Lo mismo esto es una perogrullada, pero me veo y veo a mis compañer@s que nos vamos tragando día tras día, y curso tras curso, las propuestas de lecturas de las editoriales que difícilmente enganchan con la vida de nuestr@s alumn@s.


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1 comentario:

  1. Hola Rafa:
    Es cierto que las propuestas de muchas editoriales para fomentar la lectura (creo que te refieres a los libros que seleccionan fragmentos literios diversos y los ofrecen como una especia de antología de fragmentos) no suelen llegar a calar a los niños o niñas porque, en general, no los motivan o no se presentan en un contexto didáctico motivador.
    Pero el tema, con ser importante, no es lo fundamental... la cuestión es que si todo el sistema escolar motiva la curiosidad por aprender (una actitud natural en los niños pequeños que les lleva a aprender a hablar y a tantas cosas más) debe motivar también la curiosidad por leer, porque es el lenguaje fundamental sobre el que se construye todo el edificio y porque, la lectura desarrolla la inteligencia lingüística neuronal y conceptual siendo clave para la comunicación personal e interpersonal, como bien ha señalado José Antonio Marina. Dicho esto, la cuestión es: ¿Qué proceso de estímulos, juegos, tareas cotidianas y didácticas podemos poner en marcha para estimular con éxito la lectura desde la más tierna infancia? ¿Quiénes podemos colaborar en ello? Esa es la pregunta compleja que pretende responder el PLAN INTEGRAL PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA que presentamos el 25 de marzo en Alcalá, un plan-proyecto por construir, donde se ha incorporado lo que se acordó en el I ENCUENTRO DEL PROFESARODO DE ALCALÁ y toda una serie de acciones abiertas a la creatividad de los participantes.
    Los textos de las editoriales no son relevantes, aunque algunos puedan ser utilizados con una nueva manera de hacerlos atractivos a la curiosidad de los niños. Pero, como digo, son un posible recurso más, desde luego, no el más importante en mi opinión.
    Si la curiosidad por temas nuevos no pudiese ser despertada en los niños y niñas, se habrían acabado los productos "culturales" (cuentos, juegos, videos, dibujos animados,... dirigidos a ellos. Si los niños no tuviesen curisidad innata para alentar la sociedad sería más gris y apática de lo que és. La cuestión es: ¿Hay curiosidades que estimulan lo mejor o lo peor de la sociedad? Eso ya es una cuestión ética a la que también nos veremos obligados a responder tirando de la cuerda en un sentido o en otro.

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