viernes, 22 de mayo de 2009

AMAR LA LECTURA DESDE SU APRENDIZAJE

Posiblemente no haya un aprendizaje tan hermoso y, a veces, tan difícil como enseñar a leer bien. Lo digo por experiencia: he dado clase en el primer curso de primaria, en clases con alumnos con dislexia y dificultades de aprendizaje en ciclo medio; en escuelas unitarias con alumnos de 4 a 15 años en una pequeña aula de 33 alumnos diferentes de los cuales 27 no sabían leer; y lengua y literatura a alumnos de la antigua formación profesional.

He conocido diferentes medios sintéticos, analíticos, mixtos, audiovisuales y naturales. Aprender a leer y escribir supone la base para la construcción del posterior conocimiento académico. Hubo alumnos que me dieron grandes satisfacciones, otros que no superaron el nivel deseable para tener una comprensión y una velocidad lectora adecuada y expresiva.

Pero de mi experiencia, además de la certeza de que son impriscindibles los diagnósticos precoces para evitar los problemas de inmadurez para el aprendizaje en su momento, me quedó algo muy claro: leer tiene que ser un estimulo muy fuerte para quienes más dificultades tienen de aprender.

Por eso, si queremos que nuestros alumnos sean luego buenos lectores y que tengan un buen nivel de comprensión lectora tenemos que mejorar los métdos de aprendizaje de la lectura en su inicio, enriquecerlos con la experiencia, hacerlos más atractivos para que el afán de comprender un texto refuerce la motivación de comprender la mecánica lectora, anteponer el sentido de las palabras a la fonética y a la grafía.

Los niños y niñas aprenden a hablar tanteando su afan de comunicarse y ajustándolo al proceso de mejora de su habla. Del mismo modo, escribir y leer tiene que ser una gran motivación anticipatoria a la mecánica, sea cuál sea el método usado: sintético (de la sílaba a la frase), analítico (de la frase o la palabra a la sílaba), mixto o constructivo.

En este sentido me parece muy interasante esta página web sobre lecto-escritura financiada con fondos del Ministerio de Educación.
http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/

Saludos
Pedro Molino

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.