domingo, 10 de mayo de 2009

Leer y escribir

Según un estudio realizado por un instituto vinculado al Ministerio de educación entre alumnos de 6º de primaria sobre comprensión lectora y expresión escrita que busca comprobar la situación en ambos aspectos existentes en la actualidad.
Las conclusiones del estudio son:
- Sobre compresión literal, la situación está bien y son capaces de relacionar lo que conocen con los nuevos datos que adquieren, igualmente saben sacar conclusiones.
- Fallan a la hora de asimilar las ideas y organizar la información que reciben, cuando deben reelaborar lo que han comprendido y escribir lo que han leído, por ejemplo si han sabido captar una ironía.
- La escuela está fracasando a la hora de transmitir los cimientos sobre los que se construye lo demás conocimientos.

Los síntomas de que algo no funciona llegan de todas partes:
- La hipótesis de que la generalización de la educación contribuiría a acortar las diferencias sociales y culturales, no ha sido convalidada por la realidad.
- La idea ilustrada que suponía un futuro mejor para aquellos que osaran aprender puede estar siendo negada.
La causa de estos peligros son, que aquellos que van a la escuela no terminan de aprender ni a leer ni a escribir.

La s razones de esta situación lamentable son varias, pero resulta difícil enfrentarse contra una de ellas:
- La educación, la formación, el desafió de leer y escribir han perdido prestigio, han perdido glamour, pero lo complicado de todo es convencer de los bienes de leer y escribir a quienes ya leen y escriben pero ni comprenden, ni reelaboran, ni saben expresarse.

Como queda claro en este resumen de un artículo aparecido en un medio de comunicación, es en estos campos donde debemos incidir, desde todos los ámbitos de la educación, tanto formal como no formal. Se tiene que trabajar en la idea de cimentar los aprendizajes y construir sobre cimientos sólidos, no se puede avanzar sobre cimientos blandos y resbaladizos, es importante que trabajemos en esta idea y entre todos vayamos aportando para construir el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.